Celebramos el 150 aniversario del Impresionismo

El próximo 15 de abril se conmemora el 150 aniversario del impresionismo. Por ello, me uno desde aquí dando apoyo y difusión a la exposición “Paris 1874. L’instant impressioniste” que se celebra en el Museo D’ Orsay recomendándoos bibliografía clave para conocer el movimiento que se considera el punto de partida de las vanguardias.

Como siempre, Mari Pau ha novelado la extraordinaria vida de esta mujer de luz con pinceladas de lo que fue Picasso recién llegado a París. Consuelito, como la llamaban, nos transporta de sus días ayudando a su madre a lavar en el Manzanares hasta la Ciudad de la Luz, en la que solo ella, supo deslumbrar.

Cuando en 2007 la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration sacó a la luz el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos atrás, nadie conocía las historias humanas que se escondían tras aquel trágico naufragio…

Esta espléndida novela recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su tiempo. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. 

Isabel de Valois, con sólo trece años, se ve abocada a abandonar su hogar en Francia y viajar a España para conocer a su marido, el severo Felipe II, con quien ha contraído matrimonio por poderes. El monarca más poderoso del mundo anhela para la corona un heredero sano y trata de ganarse el amor de la joven con el más preciado de los regalos: un soberbio diamante tallado expresamente para ella, El Estanque.

Un rey atrapado por un delirio amoroso y acuciado por la culpa.
Una misteriosa casa de siete chimeneas habitada por el fantasma de una mujer…
La trágica danza del deber, la pasión y la muerte en la corte de Felipe II.

Reinó como ninguna otra mujer en el corazón de Felipe II durante más de quince años, aunque nunca llegó a ocupar el trono español. Ésta es la historia de amor, trágica y conmovedora, entre la dama de la corte Isabel de Osorio y el entonces joven príncipe llamado a convertirse en el Rey del mundo.

Si hay una obra clave para entender la época y nuestro mundo actual no habría otra de mayor relevancia que Baudalaire

¡Un libro que no tiene desperdicio! Descubre las apasionantes anécdotas de los artistas del impresionismo y de su mayor impulsor,  el famoso marchante Durand-Ruel. 

Manet desde el punto de vista de uno de los poetas malditos. Gran admirador de Velázquez y Goya fue una de las figuras más elocuentes y eclécticas del momento.

Picasso proclamó «Cézanne es el padre de todos nosotros». Su pintura estructurada por planos de color inspira a Eugenio D´Ors la poética y musicalidad que impregnará a las vanguardias a partir del solitario artista.

No puede faltar esta referencia a la gran pintora del impresionismo, casada con el hermano de Manet y anfitriona de las reuniones intelectuales del grupo.

Pintora americana afincada en París que se convierte en una de las mejores amigas de Degas con quien compartirá el afán de la mirada moderna