Picasso no podía vivir un día sin crear, sin expresar

El 8 de abril de 2023, se cumplieron 50 años del fallecimiento de uno de los artistas más destacados del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso. El pintor, escultor y ceramista español murió en su residencia de Notre-Dame-de-Vie, en Mougins, cerca de Niza, rodeado de su familia y amigos cercanos.

Aunque su muerte fue un golpe duro para el mundo del arte, hubo quienes quisieron rendirle homenaje de una manera muy especial. Dos españoles, Miguel Alcobendas y Francisco Ojeda Villarejo, compraron un ramo de rosas en Cannes con un lazo dorado que llevaba la inscripción “Málaga a Pablo Picasso”. A pesar de las dificultades, lograron que uno de ellos pudiera depositar las flores en la residencia del artista.

La noticia de la muerte de Picasso se difundió rápidamente por la radio y la televisión, y la prensa de todo el país dedicó varias páginas a glosar su vida y su obra. El martes 10 de abril, la prensa madrileña dedicó un total de 80 páginas a recordar al artista. 

Su influencia en el arte contemporáneo es indudable, y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo.

Aunque las autoridades de Mougins no permitieron que Picasso fuera enterrado en una de sus  propiedades. Su viuda, Jacqueline Rocque, pensó que fuera enterrado en el castillo que el artista había comprado en Vauvenargues. Este castillo, situado en La Provenza, era un lugar que Picasso adoraba por su majestuosidad y la luz provenzal que lo envolvía. Para él, este paisaje le recordaba a ciertos lugares de España por su relativa rudeza agreste.

Castillo de Vauvenargues

Un castillo donde residió Luc de Clapiers, marqués, escritor y moralista del siglo XVIII. Picasso lo compró pues bien sabía que «Cézanne ha pintado esa montaña. Yo soy ahora su propietario» . Él mismo dijo “un Cézanne de tamaño natural”
La montaña de la Sainte-Victoire, motivo de muchas obras de la figura inspiradora del cubismo, sería ahora el enclave de la muerte del genio, como si fuera el Benben del genio del s.XX

Paul Cézanne, La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue (1885-1895). Barnes Foundation.

En definitiva, el legado de Pablo Ruiz Picasso sigue vivo hoy en día, y su obra continúa inspirando a artistas de todo el mundo. El día de hoy, en el que se cumplen 50 años de su muerte, es un día para recordar su vida, su obra y su legado, y para rendirle homenaje a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.